viernes, 14 de octubre de 2011

Picar engorda... FALSO!!! Si vas a picar... ¡Pica sano!

Ahora en el verano lo hemos sufrido mucho... esos tentempiés y esas remesas que hacen que nos aparezca la llamada "curvita de la felicidad". La hora del vermú es muy habitual en nuestro país y, por ser costumbre arraigada, no deberíamos dejarla de lado, simplemente podemos cambiarla por alimentos más sanos.

Bien con nuestra familia, los amigos, compañeros de trabajo o, simplemente, en casa con nuestra pareja. Son muchas las ocasiones en las que picoteamos algo antes de comer y no podemos evitarlo. Según se va acercando la hora del almuerzo, el olor a comida de la casa, el pensar que pronto vamos a comer, hace que nos entre más hambre y lleguemos a la mesa con estrés y ansiedad y, por lo tanto, comeremos más rápido, más cantidad y, evitaremos, darnos un atracón.

Podemos usar  ese "gusanillo" a nuestro favor. Lo correcto en una alimentación sana es comer poca cantidad pero en muchas tomas a lo largo del día. Esto hace que mantegamos nuestro metabolismo activo, lo que incrementa el gasto calórico de nuestro organismo. Los médicos y nutricionistas recomiendan hacer más de cuatro comidas al día. Desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, por ejemplo. Si aun así nos es imposible llegar al almuerzo sin picotear algo, es mejor que lo hagamos con cabeza y sabiendo qué tomar. Ya sabemos que lo que engorda no es comer, sino qué comemos.



Un aliño de zanahorias y coliflor, un poco de queso fresco,  galletitas de arroz inflado con un poco de salmón, espárragos blancos, palmitos, una tapa de pulpo (es uno de los moluscos que menos calorías tiene y su índice de saciedad es bastante elevado), etc... Son algunos de los alimentos que podemos tomar sin que nos pase factura en la báscula.

Si en cambio nuestro problema con el picoteo está en la remesa o a la hora del café, tenemos opciones tanto dulces como saladas. Los frutos secos son ricos en fibras y su ingesta produce un tránsito rápido de alimentos por el tracto intestinal. Está demostrado que una dieta rica en frutos secos previene del estreñimiento, muy habitual en las dietas bajas en grasas. La fibra tiene como misión retrasar la absorción de azúcar, lo que permite disponer de la energía progresivamente y durante más tiempo sin que sea convertida a grasas. Aun así en las dietas bajas en calorías no es recomendable abusar de ellos, aunque tomar algunos sea beneficioso para nuestra salud. En cambio si nos apetece algún dulce, encontramos en el mercado barritas y galletas dietéticas que, es un determinado momento, pueden disminuirnos esa ansiedad que, cuando reducimos la ingesta de azúcar en nuestro organismo, es imposible evitar. Una opción mucho más sana es tomar algo de fruta, bien del tiempo o disecada.

Recordad, evita picar entre horas, pero si no puedes evitarlo juega el punto a tu favor y apuesta por alimentos sanos, bajos en grasas y ricos en fibra. Llevar una vida sana no implica hacer grandes sacrificios, sino pequeños gestos que nos ayudan a sentirnos mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario