miércoles, 2 de noviembre de 2011

Las proteínas

Las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas son los tres pilares básicos para una alimentación sana y equilibrada. La fibra, las vitaminas y los minerales los completan. 



"Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρωτεῖος ("proteios"), que significa "primario" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar."

Podríamos leer cincuenta libros sobre las proteínas, veinte documentales sobre los alimentos que los contienen, el modo de absorverlos nuestro cuerpo, los diferentes tipos y clases que hay... pero entonces no nos enteraríamos de nada. Vamos a abordar las proteínas desde un punto de vista práctico, para utilizarlo en nuestro día a día.


¿Para qué sirven?

Las proteínas son los albañiles de nuestro cuerpo. Las necesitamos para construir nuestros músculos. Además, en caso de necesidad éstas se cogen como combustible energético (4 calorías por gramo). Por eso es muy importante los hidratos de carbono en una dieta equilibrada, para no tener que usar las proteínas como energía y dejarla que siga alimentando a nuestros músculos.

Tipos de proteínas:

- Proteínas completas: provenientes de los animales y contienen todos los aminoácidos esenciales: la carne, pescados y mariscos, el huevo (sobre todo la clara), la leche, el queso, el yogurt...
- Proteínas incompletas: el cuerpo no puede absorver todos los aminoácidos proveniente de las legumbres, los frutos secos y los cereales, etc...

Por esto se dice que en una dieta rica en proteínas y pobre en grasas e hidratos, los residuos del cuerpo son tan excasos, ya que tenemos la capacidad de poder absorver las proteínas casi al completo. 

Para poder completar las proteínas provenientes de vegetales debemos mezclar legumbres con cereales. Este video lo explica muy bien:



Alimentos ricos en proteínas:

- Origen animal: orugas e insectos (ñam!), la clara de huevo, lomo, bacalao, jamón serrano, pollo, pavo, carnes y mariscos en general. 
- Origen vegetal: la soja encabeza la lista de ser uno de los alimentos vegetales con más proteínas (casi 37/100 gramos) y contiene la mayoría de aminoácidos esenciales a excepción de la metionina. Si la comparamos con otros alimentos, la soja, a igual peso, contiene el doble de proteínas que la carne, 4 veces las proteínas del huevo y 12 veces las de la leche. Pero ya hablaremos de ella en otra entrada, receta incluida. Los altramuces y los frutos secos en general también. 


¿Para qué un batido soso sabor vainilla teniendo una tapa de jamón, ensalada de brotes de soja con nueces y queso parmesano, un buen filete de ternera y de postre mouse de almendras? Que se dejen de tanta pesa, de tanto polvo insípido, y  más comer y más correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario