viernes, 18 de noviembre de 2011

"Unidos contra el hambre"


"Unidos contra el hambre" es el lema del Día Mundial de la Alimentación de este año, a pesar que en el mundo se celebra el 16 de octubre, en Venezuela se celebra tal día como hoy desde 1949 día que  se creó, por decreto presidencial de Rómulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana. Dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación. A partir de ese momento, en toda Venezuela se escogió esa fecha.
 

Venezuela, mucha agua hay de por medio como para que realmente esta noticia sea importante, si no fuera porque sesenta años después continúan los problemas de alimentación del país y del mundo. A pesar de que por primera vez en 15 años, el año pasado se constató una reducción del hambre a nivel global: cayó de 1 023 millones en 2009 a 925 millones en 2010, con una importante reducción en la región de Asia Pacífico. Sin embargo, sigue siendo inaceptable que casi mil millones de personas sufran hambre. En nuestra sociedad nos preocupamos por llevar una vida sana, hacer dieta para adelgazar e ir al gimnasio para mantenerse en forma. Hay otras zonas del mundo donde la vida sana, no es dejar de comer, sino comer algo.

Cambiar esta realidad es posible y requiere un esfuerzo de todos. Desde la asociación Bengoa nos invitan a "unirnos a esta lucha" , afirmó el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. La unión contra el hambre se vuelve una realidad cuando el Estado y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en asociación con el sector privado a todos los niveles para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición. Por eso es tan importante comer sano como comer productos que provengan de cultivos de comercio justo, para que con nuestra nutrición no se desnutran otras zonas del mundo, de nuestro mundo.

Vencer al hambre es mucho más que una simple cuestión de aumento de la producción alimentaria. Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen acceso, en todo momento, a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias a fin de llevar una vida activa y sana. Con lo que hemos ido viendo en la poca andadura que tiene nuestro blog, no sólo de pan y agua se alimenta el ser humano.

Este objetivo se logra a través de un conjunto de acciones y políticas que incluyen el apoyo a la producción para autoconsumo y la producción de los pequeños agricultores, y el fortalecimiento de los sistemas de protección social. En diversos países se ha comprobado que vincular la agricultura familiar y las redes sociales beneficia a ambos sectores: al mismo tiempo que garantiza mercados para los pequeños productores, aumenta la disponibilidad de alimentos a nivel local y provee alimentos de calidad para programas de alimentación públicos, como los de alimentación escolar. 



Desde aquí os animo a que leáis más sobre la desnutrición en el mundo. Hay un refrán muy sabio "mal de otros, consuelo de tontos", pero también hay otro más sabío aun, "a grandes males, grandes remedios" y sólo con nuestras pequeñas acciones, podremos conseguir una alimentación sana para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario