viernes, 25 de noviembre de 2011

Como estar más delgada para tu pareja

1. Primero tienes que estar segura de que lo haces por él, así te dará más fuerza de voluntad cuando empieces a sentirte mal.
2. Beber mucha agua para engañarte a ti misma y que parezca que tienes el estómago lleno y eres feliz.
3. Vestir con ropa no ajustada, para que tu familia no vaya notando que estás adelgazando demasiado rápido.
4. Sobretodo, muy importante, no decirle a tus amigos lo que estás...


No siempre el maltrato se puede ver con un ojo morado, hay muchos tipos y el peor de ellos es el que realmente no nos damos cuenta. Si te quita de tus amigos, de tu familia, de tu forma de vestir, de salir... Si te hace sentir mal porque no eres como él quiere que seas, si tu siempre tienes la culpa de todo, si esta es tu vida, denúncialo.

Porque cuidarse no sólo es comer bien y hacer ejercicio, es querernos a nosotras mismas por lo que somos y y hay muchas opciones para querer cuidarnos: por nosotras, por vernos con un vestido estupendo, por nuestra boda, por nuestro cumpleaños, porque sí, porque él quiera NO.

viernes, 18 de noviembre de 2011

"Unidos contra el hambre"


"Unidos contra el hambre" es el lema del Día Mundial de la Alimentación de este año, a pesar que en el mundo se celebra el 16 de octubre, en Venezuela se celebra tal día como hoy desde 1949 día que  se creó, por decreto presidencial de Rómulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana. Dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación. A partir de ese momento, en toda Venezuela se escogió esa fecha.
 

Venezuela, mucha agua hay de por medio como para que realmente esta noticia sea importante, si no fuera porque sesenta años después continúan los problemas de alimentación del país y del mundo. A pesar de que por primera vez en 15 años, el año pasado se constató una reducción del hambre a nivel global: cayó de 1 023 millones en 2009 a 925 millones en 2010, con una importante reducción en la región de Asia Pacífico. Sin embargo, sigue siendo inaceptable que casi mil millones de personas sufran hambre. En nuestra sociedad nos preocupamos por llevar una vida sana, hacer dieta para adelgazar e ir al gimnasio para mantenerse en forma. Hay otras zonas del mundo donde la vida sana, no es dejar de comer, sino comer algo.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La soja texturizada


Como ya dijimos cuando hablábamos de las proteínas, la soja encabeza la lista de ser uno de los alimentos vegetales con más proteínas (casi 37/100 gramos) y contiene la mayoría de aminoácidos esenciales. En una dieta basada sólo en productos de origen vegetal, la soja es prácticamente indispensable como sustituto de las proteinas de origen animal (como la carne o el huevo). Concretamente la soja texturizada es lo más utilizado en los fogones para hacer hamburguesas, albóndigas o croquetas, por su textura y consistencia, además de por sus propiedades y que contiene hasta un 60 %  de proteínas.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Sara: "Quería un vestido de noche largo y no parecer una mesa camilla"

Un número bonito el 111, si no llevase la palabra kilos detrás. Nacida en  Barcelona, con 24 años y 164 de estatura, eso fue lo que llegó a pesar Sara, una chica a la que le encanta el maquillaje, la cocina y su pelo (antes de que, por error, acabara cortito).

"Antes entraba, cogía madalenas y salía, ahora odio que la comida me salga mal y no cocino nada que no pueda comer".

En la actualidad Sara pesa 68 kilos, lleva ya un tiempo con el mismo peso pero no se da por vencida. Le falta muy poco para alcanzar el normopeso y, casi cuatro años después de empezar, está a punto de conseguirlo.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Las proteínas

Las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas son los tres pilares básicos para una alimentación sana y equilibrada. La fibra, las vitaminas y los minerales los completan. 



"Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρωτεῖος ("proteios"), que significa "primario" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar."

Podríamos leer cincuenta libros sobre las proteínas, veinte documentales sobre los alimentos que los contienen, el modo de absorverlos nuestro cuerpo, los diferentes tipos y clases que hay... pero entonces no nos enteraríamos de nada. Vamos a abordar las proteínas desde un punto de vista práctico, para utilizarlo en nuestro día a día.

Halloween: dulces muy ricos y sanos



Llegó la noche de los muertos, el truco o trato y comer porquerías hasta tener pesadillas... Nada mejor que unos frutos secos dulces para darle a los niños y a los mayores.

Ya sabemos las buenas propiedades que tienen los frutos secos. Son alimentos ricos en proteínas, fibra, minerales, vitaminas y elevado aporte de grasas insaturadas, lo que les convierte en alimentos cardioproctetores. Numerosos estudios científicos avalan sus efectos beneficiosos en la salud. ¿Engordan? Sí, pero ya sabemos que no todo lo que engorda tiene porqué ser malo para la salud y son buenos aliados para convatir el picoteo gracias a su elevado índice de saciedad.

viernes, 14 de octubre de 2011

Picar engorda... FALSO!!! Si vas a picar... ¡Pica sano!

Ahora en el verano lo hemos sufrido mucho... esos tentempiés y esas remesas que hacen que nos aparezca la llamada "curvita de la felicidad". La hora del vermú es muy habitual en nuestro país y, por ser costumbre arraigada, no deberíamos dejarla de lado, simplemente podemos cambiarla por alimentos más sanos.

Bien con nuestra familia, los amigos, compañeros de trabajo o, simplemente, en casa con nuestra pareja. Son muchas las ocasiones en las que picoteamos algo antes de comer y no podemos evitarlo. Según se va acercando la hora del almuerzo, el olor a comida de la casa, el pensar que pronto vamos a comer, hace que nos entre más hambre y lleguemos a la mesa con estrés y ansiedad y, por lo tanto, comeremos más rápido, más cantidad y, evitaremos, darnos un atracón.

Podemos usar  ese "gusanillo" a nuestro favor. Lo correcto en una alimentación sana es comer poca cantidad pero en muchas tomas a lo largo del día. Esto hace que mantegamos nuestro metabolismo activo, lo que incrementa el gasto calórico de nuestro organismo. Los médicos y nutricionistas recomiendan hacer más de cuatro comidas al día. Desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, por ejemplo. Si aun así nos es imposible llegar al almuerzo sin picotear algo, es mejor que lo hagamos con cabeza y sabiendo qué tomar. Ya sabemos que lo que engorda no es comer, sino qué comemos.

El desayuno


Ya lo dice el dicho... "desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo".  Y es que, como su propio nombre indica, interrumpimos el ayuno más largo del día. Después del ayuno nocturno, la falta de nutrientes contenidos en los alimentos (como por ejemplo los hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales) podría ocasionar importantes trastornos en nuestro organismo, trastornos que se harían más serios conforme se prolongara el periodo de ayuno.

El desayuno es nuestro primer combustible para enfrentarnos a una dura jornada (bien laboral o de estudios), por lo tanto debe ser equilibrado y tener todos los nutrientes necesarios para que empecemos el día energía y buen humor. Debemos invertir por los menos 20 minutos en desayunar.

domingo, 2 de octubre de 2011

Bienvenidos a ACQ

El estrés, el trabajo, la falta de tiempo para cocinar, los niños... Muchas son las razones por las que descuidamos nuestra alimentación y nos decantamos por la comida rápida, precocinada y alta en grasas saturadas. Y es que, como dice algún libro, "no hay peor ciego que aquel que no quiere ver", no hay peor persona que aquella que no quiere cuidarse.

Es muy fácil poner excusas, pero más fácil es cambiar nuestra forma de vida. Sólo cambiando algunos de nuestros hábitos (dejando la freidora a un lado y sustituirla por un horno o una plancha) empezaremos a traer la salud a nuestra cocina.